30 marzo 2006

Mano lenta, vida vertiginosa

Sesenta y un años ha cumplido hoy "mano lenta". Sesenta y un años en los que le ha dado tiempo a enterarse de que sus padres eran en realidad sus abuelos y de que su hermana era su madre, a pertenecer a casi una decena de grupos diferentes , entre ellos Cream, Derek & The Dominos y Blind Faith, además de realizar una gran carrera en solitario, a engancharse a la heroína con una adicción que le costaba 1000₤ a la semana, a sobrevivir y a desintoxicarse, a casarse con la esposa de su mejor amigo (incluso después de ello), un tal George Harrison, a sacar un disco absolutamente fabuloso con su propio mote en donde le dedicaba a la cocaína una canción tan buena como satírica, a aparecer en los créditos del grandioso Brothers in Arms de Dire Straits, tras prestarle a Mark Knofler una de sus guitarras, a enterarse de que el gran Steve Ray Vaughan y otros dos miembros de su grupo morían en un accidente de helicóptero mientras él los esperaba para uno de sus conciertos, a perder a un hijo de cuatro años cuando éste se cayó de un rascacielos en Nueva York, a dedicarle una de sus mejores canciones y probablemente de la música moderna, Tears in Heaven, a adornar el blues con otra maravilla como From the Cradle, a internarse en la música electrónica (de una forma no demasiado afortunada, parece ser) bajo el seudónimo x – sample, y a sacar 14 discos en solitario en total, el último de ellos en 2005.

En los solos de guitarra de sus primeros conciertos en el Richmond's Crawdaddy club solía romper las cuerdas de la guitarra , y su público aplaudía lentamente para darle tiempo a cambiarlas sobre el escenario, aunque las malas lenguas dicen que en realidad el origen de su mote proviene de su lentitud característica a la hora de pagar las facturas...

Y a quién le importa. Bendita mano.

Felicidades Mr. Clapton.

16 marzo 2006

La inspiración

- Señor, mañana, o el día que sea, ordenarás a tus guerreros que te sigan y que marchen a la batalla. Cuando haya terminado la batalla y el ejército de los sátrapas haya sido destruido, Tecnef y yo dedicaremos loas a tu victoria y nos despediremos.
- ¿Tan pronto? ¿Por qué?
Dimas vaciló; buscaba las palabras. Tecnef, oculta detrás de él, dijo en voz baja:
- Nos asfixiamos.
Alejandro enarcó las cejas.
- ¿Asfixiarse? - Luego sonrió, cansado - Entiendo. Demasiada gente, ¿no?

- Eso también. No es fácil de describir. Una ciudad es un aparato caótico y complejo, una máquina con ruedas, émbolos, correas y espigas, todo un engranaje en que cada cosa tiene su sitio y su sentido; pero también hay sitio para quienes no son parte de la máquina...para los músicos, por ejemplo. Tu ejército, señor, es mucho más complejo; al menos para nosotros. Y aquí no hay espacio para nosotros, a la larga, quiero decir. Tendríamos que ser parte del engranaje; lo cual sería el final de nuestra música. La otra solución es marcharnos.
Alejandro se incorporó. De pronto sus ojos chisporroteaban; cuando puso las manos sobre los hombros de Dimas, dio la impresión como si algo del rey pasara al músico: el fuego, la fuerza, la energía; y el angustiado anhelo de lo ilimitado.
- Yo soy el engranaje - Era la voz de Alejandro: el amor, el poder, la promesa - Soy cada parte y soy el todo.Y hay cabida para los músicos; hay cabida para ellos, y hay dinero. ¿Quieres ser el fuego en el Sol, la sangre en el desierto, un grito en la cumbre?
El cansancio había desaparecido, no existían ni el tiempo ni sus consecuencias. Dimas sólo veía al rey, percibía su energía sin límites, olía la sal y la vastedad, e intuía una música inimaginable.

(Gisbert Haefs, Alejandro Magno)

10 marzo 2006

La catarsis

CATARSIS

(Del gr. κάθαρσις, purga, purificación).

f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.

Nick Mason y su catarsis:



07 marzo 2006

Despegando, Vol. 1

Lanzamientos (posiblemente) interesantes de las últimas, o próximas, semanas:

- Arctic Monkeys: Whatever People Say I'm, That's What I'm Not. La nueva sensación del rock adolescente británico. Han arrasado en internet.

- Belle & Sebastian: The Life Pursuit. Sexto trabajo original de los escoceses, grandes artistas del Indie Pop/Rock.

- Elvis Costello/ The Metropol Orkest: My Flame Burns Blue. Larguísimo disco del cantautor de Liverpool, acompañado de orquesta. Según su página web, "his first rock 'n' jazz album!".

- Ray Davies: Other People's Lives. Tercer disco original en solitario en 20 años (no está mal la estadística) del líder de los míticos Kinks.

- Eels: With Strings: Live at Town Hall. Disco acústico en directo de uno de mis grupos preferidos.

- VV. AA.: Spain is Different, Vol 2. Segundo volumen recopilatorio de la "escena" electrónica española. Como mínimo, interesante.

Seguro que hay más. Éstos son los que más me han llamado a mí la atención.