22 enero 2010

Rock en el 2009, parte 2

Sección "Discos ricos"

Arctic Monkeys - Humbug


Esta es una de las sorpresas agradables que me he llevado este año. Un estilo mucho más maduro, un sonido particular, unos temas mucho menos "apasionados" -sinónimo de improvisados- que en los anteriores trabajos. Y a pesar de ello, suenan frescos, nada monótonos. Para mí, uno de los únicos grupos supervivientes del tsunami "indie-rock" británico que nos azota sin piedad desde hace unos cuantos años. Una buena parte del resto de conjuntos han naufragado miserablemente este año (véase la entrada anterior). Estupendas Crying lightning, My propeller y Dance Little Liar.

Eels - Hombre Lobo (12 songs of desire)


Eels (o simplemente Morgan Everett) vuelve a por otro disco notable. Su estilo inconfundible, su vida atormentada, su "pesimismo optimista". Por decirlo claro, más de lo mismo. Es una de mis debilidades, tengo que admitirlo. Así que más de lo mismo de Eels siempre es para mí una buena noticia. Fresh blood y What's a fella gotta do son los momentos más memorables.


Them Croocked Vultures - Them Croocked Vultures


El supergrupo Foo Fighters + Queens of the Stone Age + Led Zeppelin factura un disco exquisito, tal como se esperaba. Preciso, sin pretensiones, y divertido, endemoniadamente divertido. Se nota que hay una gran química en esa unión. En cuanto a influencias, está claro que Joshua Homme (QOTSA), gana por goleada; de hecho, una de las pocas pegas del disco es que suena muy Homme, cierto que hay cierto toque de rock añejo, cierto que se puede intuir algo del rock de masas de Foo Fighters, pero el sonido "Queens" se impone. Sin embargo, es cuando se rebaja el tono stoner cuando la mezcla sale ganando, como en la genial New Fang, No one loves me and neither I do o Mind eraser (no chaser). A pesar de todo, he de decir que me decepcionó ligeramente.

1 comentario:

Marie dijo...

Y no hay una parte "discos estupendos"?? ;-))
de todas formas estoy muy de acuerdo con los ricos, aunque un poco decepcionada por el Them Crooked Vulture, hay buenas ideas, pero es como si no estuvieron totalmente liberados....