28 mayo 2007

La catarsis

CATARSIS

(Del gr. κάθαρσις, purga, purificación).

f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.

Faithless y la catarsis colectiva:

25 mayo 2007

Enerkaiser

Nos pusieron bien fácil los Kaiser Chiefs a los asistentes hablar acerca del concierto de anoche en Barcelona. Ofrecieron exactamente lo que todo el mundo podía esperar. Ni más, ni menos. En menos de hora y cuarto despacharon gran parte de sus dos álbumes, de manera correcta, sin muchos alardes. Pero es que, por el momento, tampoco hay demasiado más. Empezaron muy fuerte y muy bien, con Everyday I love you less and less, Heat Dies Down y Ruby, pero a los que aún nos quedaba memoria nos preguntamos cómo podrían sostener el resto del concierto a partir de entonces... Naturalmente, comenzaron a perder algo de fuerza con Thank you very much y Na na na na na, pero por lo menos lo hicieron con cierta simpatía, energía y con un "elaborado" castellano: "Gracias Barcelona, somos Kaiser Chiefs". Poco a poco fueron cayendo el resto de temas de manera aceptable, con algunos buenos momentos como en su nuevo sencillo, Everything is average nowadays, y por supuesto con su penúltimo cartucho I predict a riot, el mejor momento del concierto sin duda. Tras un bis con The angry Mob y Oh my god nos dijeron adiós... La próxima, en el Rockwerchter.



21 mayo 2007

New World Retro

Vuelven las calabazas. Escucha el primer single aquí.

17 mayo 2007

¡Ay, Candela!

Dirigida por Wim Wenders, la película documental Buena Vista Social Club recorre Cuba de la mano del músico americano Ry Cooder y de su hijo Joaquim en busca de los grandes maestros de la música cubana: Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Barbarito Torres, Elíades Ochoa y Manuel "guajiro" Mirabal, entre otros.
Una historia conmovedora y entrañable protagonizada por músicos de otra galaxia, maltratados por la vida y finalmente reconocidos internacionalmente gracias a Cooder y Wenders, algo que en realidad ellos nunca buscaron. Con algunos de ellos ya fallecidos, este documento visual, de 1999, junto con el álbum del mismo nombre, supone su mejor epitafio.



La mujer cuando se agacha
se le abre el entendimiento
Y al hombre cuando la mira
se le para el pensamiento...

09 mayo 2007

La venganza de Detroit

“Mad” Mike Banks y Jeff Mills, dos de los gurús del techno de Detroit, y posteriormente Robert “Noise” Hood, fundaron a finales de los ochenta la discográfica Underground Resistance, un sello reivindicativo, con gran activismo político de sus miembros, y con una estrategia comercial completamente enfrentada a las grandes multinacionales. La catastrófica situación económica y los guetos negros de Detroit fueron el campo de batalla.

En 1999, UR alcanza su mayor éxito con The Knights of the Jaguar, un EP de Rolando Rocha, alias DJ Rolando, que sacó bajo el pseudónimo de The Aztec Mystic. En su cara A se encuentra Jaguar, una obra maestra del techno progresivo, con la inconfundible marca del techno de Detroit. El eco de este tema se hace notar en todo el mundo, y la todopoderosa SONY, y luego BMG, ante la negativa de colaboración del autor y de UR, deciden realizar una copia legal, tono por tono, de la canción y sacarla bajo su sello. Esto encoleriza sobremanera, como es de suponer, a la comunidad electrónica, que comienza un auténtico boicot hacia las discográficas, bombardeando con panfletos la ciudad de Detroit y de mails acusatorios las bandejas de entrada de los directivos de las multinacionales. La “venganza” particular de UR consiste en lanzar al mercado el EP Revenge of the Jaguar, en donde se incluyen tres estupendas remezclas del tema original llevadas a cabo por los miembros de UR.

Escucha la versión original de Jaguar aquí, incluida en el EP Knights of the Jaguar.
Escucha la remezcla de Mike Banks aquí, incluida en el EP Revenge of the Jaguar.

02 mayo 2007

Dioscuri

Los Dioscuros, en la mitología griega, eran los hermanos gemelos Cástor y Pólux. Fueron hijos del mujeriego Zeus, dios de dioses, quien sedujo a Leda metamorfoseado en cisne, y hermanos de Helena de Troya. Cástor era un gran jinete, mientras que Pólux era un incomparable luchador con las manos desnudas. Estos dos inseparables héroes rescataron a su hermana Helena cuando fue raptada por Teseo y Pirítoo; embarcaron en el navío Argo con Jasón, formando parte de los Argonautas, en su búsqueda del vellocino de oro; ayudaron a Peleo, padre de Aquiles, a recuperar su honor ante la ofensa de la reina de Yolco; raptaron a las hijas de Leucipo, Hilaira y Febe, para casarse con ellas; Idas y Linceo, los pretendientes rivales, finalmente asesinaron a Cástor.

Pólux, que recibió el don de la inmortalidad de Zeus, convenció a su padre para compartir el regalo con su hermano, de forma que alternan sus días como dioses, en el Olimpo, y como mortales, en el Inframundo.

Brothers in arms, de Dire Straits, es uno de los álbumes más vendidos de la historia. En él se encuentra la sublime balada del mismo nombre, en donde se escucha la guitarra virtuosa de Mark Knopfler, soberbia para algunos y sobrevalorada para otros.

Escucha
Brothers in Arms aquí.