05 junio 2010

Post-Isis

Isis se disuelve. Una noticia nefasta para muchos entre los que me incluyo. Una decisión coherente y más que respetable por parte del grupo, que abandona del mismo modo con el que transcurrió toda su carrera musical: con sobriedad.
Isis supone el buque insignia del post-metal, uno de las ramas más sesudas y experimentales del metal. Es un estilo relativamente moderno, profundamente influenciado por la inaccesible banda de culto Neurosis y, en menor medida, por bandas como Godflesh y Melvins, que cosecharon el terreno a principios y mediados de los 90. Juega con canciones largas y progresivas, con capas y capas de guitarra distorsionada, bajo contundente, y batería que aparece en oleadas. La parte vocal, cuando existe, se reduce a su mínima expresión, siempre al mismo nivel que los instrumentos, en general de estilo gutural, la cual navega en torno a la pesada y triste atmósfera instrumental como un lejano lamento. Es un estilo casi exclusivamente norteamericano, con la excepción de algún conjunto europeo como Cult of Luna y Callisto, de Suecia y Finlandia, respectivamente (de dónde si no). Hydra Head Records, propiedad de Aaron Turner, miembro y líder de Isis, es posiblemente la discográfica clave del estilo.


El estilo puramente instrumental es el escogido por numerosas formaciones de post-metal. Ni hay voces, ni se les echa en falta en la mayor parte de los casos. Russian Circles y Red Sparowes constituyen dos de los ejemplos más accesibles y progresivos, en el límite entre rock instrumental progresivo y post-metal. Jesu, Cult of Luna y Pelican, también instrumental, aumentan el nivel de distorsión y crudeza con respecto a los anteriores. Todas ellas poseen como referencias incontestables a Neurosis y a Isis.

Red Sparowes - In illusions of order (youtube):


Pelican - Ephemeral (youtube):


La discografía de Isis desde Oceanic es sencillamente imponente. Aunque ya Celestial (2000) es un trabajo notable, Oceanic (2002) es posiblemente el disco que les abrió las puertas del cielo progresivo, una obra maestra de principio a fin, con un sonido riquísimo, melancólico, que en ocasiones incluso recuerda a The Cure. Sin embargo, Panopticon (2004) no le va a la zaga, aunque carezca de la originalidad y perfección de Oceanic. In the absence of truth (2006) es un trabajo más reposado, que posiblemente no funcione tan bien en conjunto. Sin embargo, dos o tres de los mejores cortes de la banda se encuentran aquí. Con su último trabajo, Wavering Radiant (2009), alcanzan un equilibrio entre crudo, melódico y progresivo.

Isis - Oceanic(2002) - From sinking (youtube)


Isis - In the absence of truth (2006) - Not in rivers, but in drops (youtube)


Ni uno solo de sus discos merece ser pasado por alto. Su legado, dentro de lo minoritario del estilo, será indudablemente inmenso. Y su ausencia se nos hará difícilmente soportable a los que nos hemos visto atrapados en algún momento u otro por sus melodías, desgraciadamente ya silenciosas.

9 comentarios:

Marie dijo...

hay silencios maravillosos, pero este estará al limite del soportable....

Frases de Navidad dijo...

Muy linod el blog, saludos

Sil dijo...

eh, que interesante tu trabajo.
Tornarem per aqui de nou!
saludos

Luke dijo...

a

Anónimo dijo...

How many of these young patients have refused evaluation for transplant to continue receiving their monthly checks from the government in perpetuity?? There needs to be some kind of policy enforcing a timetable.
Bill Clinton sucessfully placed limits upon welfare benefits during his administration. The same needs to be done with potential transplant recipients.

Anónimo dijo...

ldsfkd

Natania Córdoba dijo...

Que gran musico !! una maravilla

Anónimo dijo...

Free games, Apps and Movies

este sitio dijo...

Saludos