31 enero 2006

Soy metálico

Soy metálico, por mis venas corre aceite, y camino hacia la nada con una batería gastada.
Soy metálico y mecánico, necesito combustible para conseguir mi propósito.
Soy metálico, me marchito poco a poco disolviéndome entre la oscuridad, hasta convertirme en un ser ennegrecido.
Soy metálico, y percibo impotente al maestro de marionetas manejar los hilos alojados en mis articulaciones.
Soy metálico, y por dondequiera que vague doblan las campanas, en memoria de algún dios caído cuyo nombre ya nadie reconoce.
Soy metálico, esclavo de mi propia ira que aprieta mi cuello hasta asfixiarme.
Soy metálico y único, sin compañero de miseria cosecho solitario mi tristeza, y nada más importa ya.
Es triste pero cierto, soy metálico y el alma del hombre de arena está inscrita en mi cerebro de lata.

Soy metálico...¿Y tú?

28 enero 2006

Ataque masivo en la electrónica



Me adentro poco a poco en la selva de la música electrónica. Hablar de "electrónica" es tan general como hablar de "Rock", así que intentaré ser algo más concreto.
Poco a poco voy familiarizándome con esta música. Probablemente sea bastante osado escribir acerca de ello, pues no estoy todavía muy familiarizado con ella, pero mi creciente pasión hacia ella me ha obligado a hacerlo. Espero que mi colega Lupo, el principal causante de mi "electrointerés", no se tire demasiado de los pelos cuando lea esto.

Dentro de la música electrónica, se pueden diferenciar dos grandes grupos: la rama dance, habitual de las discotecas y con toneladas de estilos diferentes, (house, trance, rave,...), y la electrónica más pura, que es la que más me interesa. Mi intención con todo este rollo es intentar promover un acercamiento a todo el que quiera a esta genial parte de la música.

Una buena toma de contacto puede ser empezar con Morcheeba, un gran grupo con un sonido algo comercial. Todavía se escuchan las estructuras habituales de guitarra, bajo batería y voz (femenina y sensual, de Skye Edwards, de esas que hace que se te caiga la baba mientras escuchas). Big Calm y Charango, todavía con Skye Edwards, son a mi parecer sus dos mejores trabajos. Sus canciones instrumentales son también muy interesantes.
Un grupo muy similar es Olive; puede resultar interesante si disfrutas mucho con Morcheeba, pero a mi me parecen muchísimo más pobres instrumentalmente.

The Chemical Brothers
significa ir un poquito más allá: a medio camino entre el dance y la electrónica, su sonido es algo más rápido, más techno.

Si buscas algo más agresivo deberías probar con Goldie o The Prodigy, grandes artistas del estilo llamado jungle. En el otro extremo, en el llamado ambient techno, puedes encontrar a grupos como Orbital y Air, mucho más de mi gusto, dicho sea de paso. En las ramas más dance también hay grandes grupos como Daft Punk, Underworld, Propellerheads, Fatboy Slim, Aphex Twin,...

Pero cuando yo me enamoré de este sonido fue cuando encontré lo que me parece el sonido más puro de la electrónica, el trip hop. Encontré a Massive Attack.
En su música me parece escuchar una mezcla de hip hop con la cultura de club, y consiguen obras maestras como Blue Lines, Protection, o Mezzanine. Bases rítmicas basadas en la percusión muy relajada y un omnipresente bajo, en ocasiones incluso introduciendo guitarras fuertemente distorsionadas, piano, órgano y voces femeninas y masculinas. En mi opinión, consiguen un sonido lento pero progresivo, con un aire que me resulta narcótico, misterioso, genial, como por ejemplo en Heat Miser. Cuentan con colaboraciones estupendas, como Tracey Thorn, Sara Jay (espectacular en Dissolved Girl), Sidney O'Connor, Horace Andy, y el gran Tricky, que casi podría considerarse un miembro más del grupo en los dos primeros álbumes. No te los puedes perder, incluyendo la discografía de Tricky en solitario, en especial Maxinquaye, otra obra maestra.

También muy similar a Massive Attack y a Tricky podemos encontrar a Portishead, grupo formado por Geoff Barrow y la peculiar e inconfundible voz de Beth Gibbons. Son unos maestros del scratching.

El disco Endtroducing... de DJ Shadow supone también un punto y aparte para el trip hop. Estupendo el piano de Building Steam with a Grain of Salt, y el órgano de Organ Donor (en Pandora circula una versión en directo espectacular de esta canción). Otro disco genial, obra de DJ Shadow es el Psyence Fiction de U.N.K.L.E., grupo al que pertence.

Para terminar, una escucha más difícil, más dura, de la electrónica y el trip hop puede conseguirse con Howie B. Este sonido me parece mucho más oscuro, repleto de sintetizadores, no es desde luego el artista con el que empezar en el mundo de la electrónica. A mi parecer, Music for Babies es su mejor disco.

23 enero 2006

Música disipada

¿Te sientes parte de una nación indivisible llamada España? ¿Te resulta entretenido arrancar páginas de entretenidos libros en plena calle? ¿Eres un militar con tendencias golpistas? ¿Eres aficionado a quemar autobuses entre semana? ¿Ves anticonstitucionalidad hasta en el telediario de Antena 3? ¿Amordazarías a Mariano con la ikurriña? ¿Te consideras un "nacionalista de izquierdas"?

Ante el cordial y encantador clima político que vive este país, nación o nación de naciones (escoge tu preferido), la melodía silenciosa recomienda encarecidamente la escucha relajada y atenta de "El extranjero", canción insignia del disco "Pequeño", del maestro Bunbury.

Extranjero soy...

22 enero 2006

La cabeza del tío Thom


El alma de Radiohead es un alma atormentada. Todo en el grupo, las letras, las guitarras, los videoclips,...lo demuestran. Pero, ¿quién se esconde detrás de esa angustia? Seguramente, el tuerto Thom. Probablemente haya tenido parte de culpa a todo esto la parálisis facial que le caracteriza (la de collejas que se debió llevar el pobre en el colegio). La cuestión es que Radiohead ha hecho de ese tormento su bandera. Ya en el estribillo de su primer éxito que los catapultó a la fama, Creep, Thom deja claro lo que nos espera en su carrera musical:
Eres tan especial...pero yo..., yo soy un tío raro, soy un
capullo...¿qué demonios estoy haciendo aquí? No pertenezco a este lugar.
Sin embargo, quizás sea por eso, la creatividad del grupo me parece asombrosa. Tras Pablo Honey, nadie tenía demasiadas esperanzas en ellos. Parecían carne de la etiqueta "grupo de un single", pues se trataba de un trabajo correcto, con dos o tres grandes momentos (Stop Whispering y Anyone can play guitar? merecen también una mención especial), pero poco más.

Entonces Thom y compañía exigieron a gritos más reconocimiento. Aparece en 1995 The Bends, un gran disco de rock alternativo, con canciones memorables como Fake Plastic Trees, y el sensacional Street Spirit. Además, trabajan mucho en el campo del videoclip junto a Jonathan Glazer, con Just y Street Spirit, creando escuela.

Pero lo mejor estaba por llegar: llegó el dominio de la computadora. Los críticos se deshacían en elogios, se etiquetó el album como uno de los mejores lanzamientos del año, 1997. Realmente, OK Computer es un disco inolvidable, una escucha obligada para todo amante del rock, con una tremenda originalidad, virtud poco frecuente en este estilo. Muy difícil destacar una canción sobre otra, exceptuando quizás The Tourist, algo aburrida, que no resulta un tema que concuerde con el espíritu del resto del disco. Desde Paranoid Android, entendible como dos canciones en una, pasando por Exit Music, con una guitarra y batería sobrecogedoras, y No surprises, una bonita nana, hasta alcanzar el clímax con Climbing up the Walls, con la distorsionada voz de Yorke retumbando en los oídos, veo el disco difícilmente superable. Quizás sea criticable el orden en que están situadas las canciones en el LP, pero no es nada que el botón SHUFFLE de nuestro reproductor no pueda solucionar. Genial el videoclip de Paranoid Android, por cierto.

Lo que vino después puede entenderse como un desprecio hacia el éxito obtenido, o una oportunidad para la experimentación con el crédito hasta entonces conseguido. La realidad es que Kid A y Amnesiac son muy diferentes a los trabajos anteriores. Aunque se nota la esencia de Radiohead en Optimistic, Piramid Song , Knives Out o Everything in its Right Place, creo que estamos escuchando algo completamente diferente. Las guitarras casi desaparecen, la voz se distorsiona más de lo que probablemente fuera de desear, la electrónica y los sintetizadores entran en las canciones como un tren de mercancías,... Parece otro grupo, otra historia, más parecido a Aphex Twin que a R.E.M. Alguien me dijo una vez, hablando sobre esto: " Esto lo hacen Blur y los crucifican"...

Después del intrascendente disco de caras B I might be Wrong: Live Recordings, Radiohead vuelven: Hail to the Thief supone un medio camino entre Kid A y OK Computer. La percusión parece de nuevo tocada por un ser humano y no por una máquina, vuelven las guitarras con fuerza. No abandonan la senda experimental, pero ahora sí parece que saben hacia dónde se dirigen. Probablemente éste sea el sonido que buscaban en su travesía por la electrónica. There there, Go to Sleep, Where I End and You Begin, Myxomatosis, A Wolf at The Door... el disco tiene canciones geniales, que, a mi gusto, convierten a Hail to the Thief en el mejor álbum de Radiohead tras OK Computer, a pesar de un par de cortes que recuerdan a la época Kid A. Quien perdió el interés por el grupo tenía una estupenda excusa para recuperarlo. Habían vuelto. Y esperemos que se queden mucho tiempo.

Pero Thom Yorke no es sólo cabeza de radio. Es más que eso. Su creatividad ha colaborado para, normalmente, engrandecer trabajos de otros, similares o no a su estilo, dejando un reguero de canciones, por lo menos, interesantes. Su popularidad lo lleva a trabajar con Björk, Sparklehouse (versionando Wish You Were Here), Drugstore, y en la banda sonora de Velvet Goldmine. Pero yo destacaría especialmente las que a mí me parecen sus dos mejores colaboraciones: This Mess We're In, con PJ Harvey, con un gran final cantado a duo, y Rabbit in Your Headlights, de U.N.K.L.E., uno de los experimentos de DJ Shadow. Una canción genial con un videoclip, también obra de Glazer, "impactante"...

19 enero 2006

Bienvenido

¡Bienvenido!

Vamos, entra, no te quedes ahí.
Dime, ¿qué estabas buscando exactamente?...
¿Ah, sí?, entonces has venido al lugar apropiado. A ver, cuéntame...
¿Lo más nuevo? Bueno, tengo algo de eso que tú llamas "lo más nuevo", pero quizás no te ofrezca todo lo que buscas. Verás, para que algo esté aquí, tiene que tener cierto interés para mí...aunque no me guste, ¿sabes?...
Sí, exacto, entiéndelo, prefiero no abrir la boca para hablar de algo a lo que he visto pasar de lado y no le he prestado atención...
No, verás, tampoco pretendas encontrar algo tan rebuscado por aquí, soy de gustos más habituales, aunque no digo que me llegue a interesar algún día y...
No...bueno...
Escucha, mejor hacemos otra cosa: te explico lo que puedes conseguir aquí, y tú decides si entras o sigues ahí plantado, ¿de acuerdo?

Una aburrida carretera, un camino todavía muy largo por recorrer.
El asfalto se mueve despacio, y piensas en alguna forma de matar el tiempo. Entonces, se te ocurre algo: sacas tu pequeña caja de discos de debajo del asiento, y escoges uno. Casi no habías oído éste, te habían hablado de él pero no prestaste mucha atención. No tienes demasiadas esperanzas...
- Vaya, no está mal...Sí, tiene su gracia...
- La leche, ésta sí que genial. Definitivamente, yo la habría puesto la primera del disco...
- Esta es ochentera del todo. Si es que me los imagino, con las mallas color chicle...
- ¿Cómo conseguirá ese sonido? Seguro que aquí ha metido mucho sintetizador...
- Buff, se hace un poco pesada, no me hubiera parecido mala idea recortarla un poco...
- Ésta letra es original...
- Me recuerda a esos tíos alemanes, ¿cómo se llamaban?...


- ...¿Eh? Ya estoy aquí, he venido rápido...¿Ya son las 10? ¿Y en qué he estado pensando yo todo este rato?...

¿Aún sigues en la puerta? Venga, pasa, creo que me quedan un par de cervezas en la nevera...

Bienvenido a la melodía silenciosa. Espero que te guste.