19 mayo 2006

Chile no picante


Estaba esperando con mucha expectación este nuevo disco de los Red Hot Chili Peppers, pues, a pesar de las críticas de muchos tras su cambio de rumbo con Californication y By the Way, yo creo que fue un gran acierto. Un disco doble, además, suele resultar el trabajo más elaborado y ambicioso de un grupo durante toda su carrera. Y tras ver y oír el primer single, Dani California, realmente me sentía bastante ilusionado.
Pero no ha sido como esperaba. A pesar de que yo creo que es un disco de buen nivel, suena demasiado repetitivo. No parece que aporte nada nuevo a lo que consiguieron hace unos años, y, sobre todo, ¿eran necesarias 28 canciones para contarlo? Es verdad que hay canciones que son realmente buenas, como Especially in Michigan, Readymade o C’mon Girl, pero ninguna alcanza la calidad de Dani California; es cierto que se le da un gran protagonismo a la guitarra que tan habilidosamente toca un renacido Frusciante, pero aparte de habilidad es necesario algo de gracia para no resultar monótono (y también ser muy productivo para componer tantas canciones). Y es que el disco se hace largo, tremendamente largo, y acaba perdiendo el interés por completo, tras más de 10 o 12 canciones de relleno, fotocopiadas una de la otra, con una estructura completamente idéntica…
- Déjame adivinar…¿ a que la canción termina con un punteo?
- Eres un hacha, ¿cómo lo has sabido?
- …
Es posible que sea uno de esos discos para los que se necesite tiempo de digestión y más adelante se disfrute de él…pero lamentablemente, lo dudo mucho.

Veremos qué tal el directo, el 30 de Mayo…


8 comentarios:

Giskard dijo...

Wow!
Lo siento, co!... no pensaba que tuvieras que elaborar una crítica negativa de un grupo al que aprecias tanto...

Pablo dijo...

Suele pasar que la mayoría de los grupos explota uun sonido hasta que aburre. Y así lo han estado haciendo esta gente desde "californication".
Sonido agradable, por supuesto.
Innovador, para nada. Aunque me apetecec escuchar esa "Dani California" :)
Me gusta mucho este grrupo a pesar de todo.
Por cierto, ¿Qué mierda es eso de "CO"???????

Un punki de terciopelo dijo...

Es una coletilla que se usa mucho en Zaragoza (a la manera de "illo", o "canío")

Roy Batty dijo...

Que pasa CÓ!!! :D

Bueno, no será el primero ni el último que necesites escuchar unas cuantas veces para sacarle lo bueno que lleva dentro. Recuerda cuando Radiohead sacó aquellos discos tan raros. Al final los disfrutaste como un enano.

Por cierto, gracias por echarnos un guante en el blog de las elecciones. Hay que ver con evaristo, el rey de la baraja ;)

Hala un abrazo. CHI-CÓ

Roy Batty dijo...

Donde está la crítica al concierto de Arctic monkeys!!!! Esperamos ansiosos!!! Por lo menos di que disfrutaste algo, que había chicas guapas con flequillos largos y camisetas de topos, pantalones pitillo... y colorete con collares de perlas falsas!!!

Un punki de terciopelo dijo...

Amigo...me quedé sin entrada.

Roy Batty dijo...

ontia! no tenía ni idea. Que put..., bueno, vendrán otros y lo pasaremos mejor todavía.

Un punki de terciopelo dijo...

Por cierto, J, igual te sirve esto:

http://www.mondosonoro.com/detall_concert.asp?id=208735