11 mayo 2006

I do it my way

Da la sensación de que Blinking lights and other revelations es un grandes éxitos de Eels. Pero no lo es; esto es material totalmente original. En este doble álbum con 33 canciones se resume toda la trayectoria musical del grupo, con algunos de sus mejores momentos.

Se puede encontrar la profunda tristeza en clave de nana de su primer disco, Beautiful Freak, en canciones como Checkout Blues o en una estupenda If you see Natalie.

También se oyen las melodías tan cuidadas y canciones perfectamente estructuradas del que probablemente sea su mejor trabajo después de éste, Electroshock Blues, con algunas de, a mi parecer, algunas de las mejores canciones del disco (Railroad man, Old shit/New shit, y por supuesto, Hey man (Now you´re really living)).

Las influencias de su álbum más pop, Daisies of the galaxy, se notan en From which I came / a magic world, Lick your boots, Blinking lights (for me) y en una melancólica Whatever happened to Soy Bomb:

Was it really worth it
all that shit?
Finalmente, se puede escuchar el sonido más bluesero de Souljacker, posiblemente su disco más confuso, en Trouble with dreams y Mother Mary.

Mezclado con pequeñitas canciones instrumentales de relleno, algunas de ellas bastante interesantes, también se encuentran cortes con un estilo diferente, como Losing streak y Things the grandchildren should know.

Pero donde creo que se encuentra la obra maestra del disco es en la desgarrada I’m going to stop pretending that I didn’t break your Heart que, sinceramente, consigue ponerme los pelos de punta…

Por supuesto, en un disco tan largo, también hay temas horriblemente aburridos, a pesar de las letras (Son of a Bitch, Ugly love y The Stars shine in the sky tonight). Como recientemente dijo Berlusconi, "no todo el monte es orégano…"

Instrumentalmente muy originales, con unas letras con una gran fuerza, ironía, cinismo y, sobre todo, tristeza, sin conesiones, evitando magistralmente la insoportable ñoñería que se respira en las composiciones de Travis, Keane y tantos otros; si no los has escuchado y tienes ganas de descubrir un nuevo grupo, te lo aseguro, éste es el momento y éste es el disco apropiado. Y si ya los conoces, prepárate para escuchar lo mejor que ha hecho hasta ahora Mark Oliver Everett, el freak más creativo, el señor Mr. E.




I'm gonna tell you what you need to hear
And i'm a little too late
By three or four years
And it may not make much sense
Now that we are apart
But i'm going to stop pretending
That i didn't break your heart

You see i never thought enough of myself
To realize that losing me could mean
Something like the tears in your eyes
And i want to tell you i'm sorry
And it's too late to start
But i'm going to stop pretending
That i didn't break your heart

And it's christmas eve
Years down the line
Sitting here wishing i'd treated you better
When you were mine
And i have no way of knowing where you are
But i'm going to stop pretending
That i didn't break your heart

I didn't mean to hurt you
I didn't know what i was doing
But i know what i have done

1 comentario:

Un punki de terciopelo dijo...

Jajaja, tranquilo amigo. Tengo preparado uno sobre el disco nuevo de Tool que igual te interesa más...
He dicho.